¿Ya encontraste a tu enemigo?
Algunos empresarios dedican más tiempo buscando la forma de acabar con la competencia que diseñando estrategias para conquistar mercados.
Es aquí cuando caemos en la estresante rutina de “vigilar” a los competidores y tratar de predecir sus estrategias, anticipar precios y “mejorar” la calidad de los productos.
Esto parece lógico. En las escuelas de economía y negocio, hoy por hoy se sigue enseñando desde la lógica de la escasez y no desde la economía de la abundancia.
Centrar esfuerzos en mapear, entender y predecir los comportamientos de los competidores es una verdadera pérdida de tiempo. Nuestros verdaderos esfuerzos deben estar centrados en adaptar el comportamiento de nuestros clientes a las tendencias del mercado que queremos generar.
Los enemigos de tu negocio van más allá de tus competidores. Los enemigos de tu negocio nacen, crecen y se reproducen en los obstáculos que tiene tu cliente para encontrar, entender y usar tus productos. Estos enemigos pueden ser factores:
- Físicos
- Cognitivos
- Emocionales
- Culturales
Te invito a que replantees tu estrategia de negocio, te centres en tus enemigos reales y así, terminarás de enloquecer a tus competidores.
Si quieres entender y dominar al enemigo de tu modelo de negocio, te invito a ver los 7 pecados capitales de la innovación. Ahí encontrarás herramientas prácticas y efectivas para terminar de enloquecer a tus competidores