Marketing de comunidad

Con el pasar del tiempo los hábitos, comportamientos y tendencias   van evolucionando, lo que lleva a inmediatamente estar en un constante cambio, hemos pasado por diversos canales difusión de la información, empezando por los canales tradicionales como televisión, prensa escrita, radio;  pasando por marketing digital lo que conlleva las redes sociales siguiendo y viviendo el marketing de influencers,  este último consiste en una estrategia donde se llega un acuerdo de colaboración entre una marca y una persona influyente para que difunda o promocione su marca.

Pero el marketing del cual quiero escribirles es el marketing de comunidad, este te da la posibilidad de reforzar esa característica gracias a la interacción entre personas con gustos, dudas e intereses similares.

Para comprenderlo mejor tienes que conocer el significado de la comunidad de marca. Se trata de una agrupación de usuarios, consumidores o clientes potenciales de una determinada marca, producto o servicio.  Los cuales están no solo están vinculados, sino también comprometidos con la cultura corporativa y los valores ella.

Una red social específica y propia creada para la comunidad aporta a la marca otros beneficios que ayudan a entender la importancia de apostar por estas plataformas exclusivas para nuestros potenciales clientes.

Beneficios de Marketing de comunidad 

  1. Creación de sentimiento de pertenencia
  2. Reducir costes de publicidad
  3. Identificar mejoras de producto
  4. Imagen de marca
  5. Visibilidad
  6. Fidelización de clientes
  7. Conocer mejor a tu público objetivo
  8. Ser un referente en el sector
  9. Atraer tráfico a nuestra web
  10. Conseguir confianza

Ejemplo del marketing de comunidad: 

Starbucks 

My Starbucks idea busca sugerencias, nuevas ideas para poder innovar y mejorar el producto.

Esto le permite a la marca una escucha activa de los consumidores fieles a la marca y, de esta forma, implementar cambios y mejoras que supongan un beneficio para el cliente. Se crea un vínculo consumidor y marca muy fuerte. Starbucks consiguió además, debido al aumento de usuarios en la comunidad, poner en marcha un programa de fidelización, a través de ofrecer beneficios a usuarios.

Apostar por una comunidad de marca puede ser una estrategia de marketing digital interesante para generar un sentimiento de pertenencia, fidelización de nuestros clientes y para conseguir engagement. Para generar ventas, antes tenemos que enamorar a nuestros potenciales clientes, lograr que amen nuestra marca, que sean fieles a ella y que crean en sus valores y en su filosofía.

En vertical-i estamos creando una comunidad de empresarios que constantemente están conectados entre ellos para realizar alianzas estratégicas y conexiones inteligentes para beneficios de todos.

Por estas razones, una comunidad de marca puede ser una opción interesante que no debes perder de vista.

Por: Natalia Struen - Gestora de Innovación en Vertical-i

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