¿Cuáles son los comportamientos que debo despertar en mis colaboradores para desarrollar un ADN innovador?

Por: Ignacio Negrette - Líder de Innovación en Vertical·i

Las empresas no innovan, los que innovan son las personas. Una frase cliché en el mundo de la innovación, pero completamente real. Aunque tengamos mecanismos para generar ideas, hacer vigilancia tecnológica o gestionar el conocimiento, si nuestros colaboradores no están comprometidos y no tienen un ADN innovador, difícilmente podremos innovar de forma sistemática. 

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que nuestros colaboradores tengan un ADN innovador? ¿Cuáles son los comportamientos que deben tener? ¿Qué han hecho las empresas más innovadoras del mundo para lograrlo?

El libro “Eat, Sleep, Innovate: How to Make Creativity an Everyday Habit Inside Your Organization” presenta un sistema para alentar y permitir que las personas piensen y actúen más allá del Status Quo. Plantea, que el éxito requiere centrarse en cambiar los hábitos diarios de las personas y luego asegurarse de que se mantengan y escalen.

A continuación, se presenta la conceptualización de los comportamientos según la definición de los autores y un caso de éxito para fomentar dicho comportamiento:  

Curiosidad

La curiosidad hace referencia al cuestionamiento del status quo y buscar constantemente formas diferentes y mejores de hacer las cosas, mantener la mente abierta, preguntándose constantemente “¿y si …? y “¿cómo podríamos…? 

Un ejemplo para fomentar dicho comportamiento es la estrategia de la empresa Hubspot, llamada “Almuerzos de aprendizaje”; en la que cualquier colaborador puede sacar a alguien para una comida inteligente (totalmente patrocinada por Hubspot) para tener una conversación y aprender, sin reglas, sin límites y sin requisitos para aprobaciones.

Obsesión por el cliente

La obsesión por el cliente busca incansablemente el desarrollo de una comprensión cada vez más profunda de los trabajos que deben realizar los clientes, los colaboradores y las partes interesadas. Un ejemplo para fomentar dicho comportamiento es la estrategia de la empresa Grupo Swa, llamada “Muro de la cultura”; consistente en la dinámica de la empresa de saludar a los visitantes en sus oficinas de San Francisco con un «Muro de la cultura» que incluye fotos de personas, inspiración, tendencias, noticias, trabajo actual y proyectos; proporcionando un recordatorio constante del mundo más allá de las paredes.

Colaboración

Cuando fomentamos la colaboración, buscamos incorporar una referencia a la experiencia multifuncional, reconociendo que la persona más inteligente en la sala es a menudo, la sala misma. Un ejemplo para fomentar dicho comportamiento es la estrategia de la empresa IBM, llamada “Innovation Jam”; consistente en una plataforma diseñada específicamente para la colaboración en línea a gran escala, cuyos análisis sofisticados ayudan tanto al patrocinador y al participante a encontrar conversaciones de interés. Los participantes «improvisan» contribuyendo con su experiencia y opinión en diversas temáticas.

Adaptación a la incertidumbre

Cuando nos adaptamos a la incertidumbre nos preparamos para iterar; todo, absolutamente todo es un prototipo. Un ejemplo para fomentar dicho comportamiento es la estrategia de la empresa Tata, llamado “Atrévete a probar”; la cual consiste en un premio que se entrega como parte de premios anuales a la innovación de Tata. Celebran lo más novedoso, lo atrevido, el intento que no logró y el resultado deseado. De esta forma, la empresa premia comportamientos de innovación y no solo resultados.

Empoderamiento

Estar empoderados es estar motivados y preparados para perder el miedo al fracaso. Un ejemplo para fomentar dicho comportamiento es la estrategia de la empresa DBS, llamada 70:20:10; ejecutada a partir de un software en el que los desarrolladores reciben permiso explícito para dedicar el 70% de su tiempo al trabajo diario, el 20% a ideas de mejora del trabajo y el 10% a experimentos y proyectos. Formalmente liberando espacios de tiempo, 70:20:10 se anima y se da paso a la generación de pensamientos innovadores.

¿Esto aplica para todas las empresas?

Si. Los comportamientos han sido validados en más de 50 empresas y existen más de 20 mecanismos para fomentar cada uno de ellos. Lo que debemos determinar es cuáles son los mecanismos más adecuados para nuestra organización dependiendo su tamaño y grado de cultura de innovación.

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