¿Serán suficientes las ideas? ¡Las empresas necesitan facilitadores de la innovación!

innovación organizacional

Por: Laura Espinosa - Gestora de innovación en Vertical•i

Para asegurar que los colabores de una empresa se mantengan y escalen en el tiempo, es necesario diseñar un sistema que permita que las personas piensen y actúen más allá del Status Quo, facilitando una cultura de innovación que supere los obstáculos y capacite a las personas y a los equipos para que sean más curiosos y creativos, todos los días. En este sentido, la innovación requiere centrarse en cambiar los hábitos diarios de los colaboradores.

Asimismo, la cultura de innovación se ve reflejada en una serie de reglas que, aunque no estén escritas, rigen los comportamientos de los colaboradores. Estos, a su vez, son impulsados por un conjunto de facilitadores que existen dentro de las estructuras y de los procesos de una empresa.

A continuación, te presento los tres principales facilitadores de la innovación dentro de las empresas y cómo adoptarlos en tu estrategia de innovación: 

  1. Catalizadores de la innovación: Conforma un grupo de movilizadores de la metodología de innovación que lidere la identificación, captura y estructuración de oportunidades factibles, viables y potenciales dentro de la organización, ¡este equipo será como el backup de tu estrategia!

2. Estructura organizacional: Escalar soluciones innovadoras requiere de una alta participación. Diseña un sistema de incentivos dedicado para la innovación y políticas claras que guíen la colaboración entre los equipos de innovación, ¡tener reglas claras nunca está de más!

3. Práctica de innovación: Utiliza herramientas adecuadas para: 

  • Generar, desarrollar y comunicar ideas.
  • Extraer, priorizar y probar hipótesis mediante experimentos empresariales.
  • Diseñar propuestas de valor y modelos de negocio ganadores.

¡Itera esta práctica hasta que sea sistémica!

Es hora de replantear tu estrategia de innovación, si deseas que tus equipos de innovación tengan éxito, la clave está en crear los mecanismos adecuados que potencialicen la cultura de innovación de tu organización.

Publicar un comentario

Deja una respuesta