¿Qué tiene que ver la ciencia de datos con las políticas públicas?

ciencia de datos

Por: Juan Barrera - Analista de investigación y desarrollo tecnológico en Vertical•i

La ciencia de datos se está convirtiendo en una disciplina clave para mejorar el diseño y la evaluación de políticas públicas. Los datos logran proporcionar información valiosa para el impacto de las políticas públicas y pueden ayudar a identificar aspectos relevantes para implementar soluciones innovadoras en la sociedad.

La ciencia de datos se está convirtiendo en una disciplina clave en la actualidad debido al auge de las tecnologías de la información y la comunicación, así como al desarrollo de nuevas técnicas de recolección y almacenamiento de datos. 

Esto puede ser de gran ayuda para el diseño y la evaluación de políticas públicas. Los datos pueden proporcionar información crucial sobre el impacto de las políticas y ayudar a identificar áreas nuevas para ser aplicadas de maneras disruptivas.

Me referiré a la ciencia de datos en su sentido más amplio, pues la ciencia de datos es una rama de la informática que se encarga del estudio de los datos, así como de su manipulación, almacenamiento, recuperación y análisis. 

Se trata, por tanto, de una ciencia muy práctica que se preocupa por el tratamiento de grandes volúmenes de datos y por la búsqueda de patrones entre ellos, para encontrar insights que ayudan a mejorar la toma de decisiones en las organizaciones.

La ciencia de datos puede mejorar la administración pública, generando soluciones para satisfacer necesidades de salud, educación, transporte, vivienda, atención e inclusión de grupos menos favorecidos, entre otras, a partir de contextos sociales, demográficos y territoriales particulares.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el objetivo del uso de la ciencia de datos es producir evidencia que sea pertinente, de calidad y oportuna; para que la toma de decisiones, el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, genere valor económico y social. Esto significa diagnosticar problemas que pasan inadvertidos o desapercibidos y, por lo tanto, son imposibles de accionar. Este proceso se denomina toma de decisiones guiadas por datos (del inglés: ‘Data-driven decision making’)

Algunas iniciativas que ganaron prominencia en el ‘Desafío de Innovación de Big Data’ del Banco Mundial, llevado a cabo en el año 2016, fueron las siguientes:

  • En India, se utilizaron imágenes satelitales de iluminación nocturna para analizar la cobertura eléctrica en las más de 600.000 aldeas del país con el fin de evaluar sus necesidades puntuales.
  • En Bogotá se estudió la asociación entre delincuencia e infraestructura urbana, vinculándose ciertas zonas cercanas a hospitales, escuelas, farmacias y estaciones de autobuses con robos y asesinatos, además de identificar horas de mayor criminalidad, y pronosticar zonas de la ciudad que sufrirían más delincuencia en el futuro.
  • Filipinas por su parte, desarrolló la aplicación Open Road, que permite a los usuarios realizar un seguimiento de los proyectos viales con financiación pública y proporcionar comentarios por proyecto o localidad.

También la ciencia de datos se relaciona con las políticas públicas de otras maneras. En primer lugar, puede ayudar a los funcionarios públicos a tomar mejores decisiones al proporcionarles información más precisa y completa. Segundo, la ciencia de datos también puede ayudar a los funcionarios públicos a diseñar y evaluar mejor las políticas públicas. Por último, la ciencia de datos también puede ayudar a los funcionarios públicos a comprender mejor cómo se están implementando las iniciativas dispuestas por el gobierno.

La ciencia de datos es una disciplina clave en la actualidad debido al auge de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el desarrollo de nuevas técnicas de recolección y almacenamiento de datos. Además, puede ser de gran ayuda para mejorar el desempeño de los agentes en posiciones públicas del Estado.  

También, puede mejorar la administración pública generando soluciones más efectivas para satisfacer necesidades puntuales de los ciudadanos y alcanzar mayor competitividad en el marco regional y global.

La ciencia de datos es una herramienta que puede usarse para mejorar la efectividad de la innovación en las políticas públicas de un país. Los datos pueden ayudar a identificar áreas de oportunidad para la innovación, así como a evaluar el impacto de las políticas que se encuentran en marcha. También pueden ayudar a comprender mejor el funcionamiento de los mercados, para tomar decisiones más eficaces con miras a futuro desde las políticas del gobierno.

En Vertical i apostamos por esta ciencia, y desarrollamos soluciones innovadoras y tecnológicas de última generación, que permiten a nuestros clientes estar a la vanguardia en el uso de datos para la toma de decisiones. En nuestro equipo contamos con expertos en el análisis, procesamiento y la visualización de datos. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender sus necesidades y ofrecerle soluciones a la medida.

Así mismo, desarrollamos iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas públicas de la región, y nos encaminamos hacia proyectos en estrecha colaboración con las entidades públicas, para brindar soluciones acordes a los desafíos actuales de los mercados y de las empresas.

Publicar un comentario

Deja una respuesta