¿Por qué innovar en un modelo de negocio?

¿Por qué innovar en un modelo de negocio?

La clave del éxito de las empresas hoy en día es conocer realmente cómo se complementa los productos o los servicios que ofrecen, con una o varias estrategias de negocios innovadoras que apunte a tener un valor diferenciador en el mercado. Estas estrategias se llaman modelos de negocios disruptivos.

Pero antes de conocer por qué es importante innovar en modelos de negocio, debemos entender en sí qué un modelo de negocio; una estrategia empresarial donde se define la manera en que los recursos se convertirán en un beneficio económico. En pocas palabras, en un modelo de negocio se deja claro qué se le va a ofrecer al mercado, cómo se le va a ofrecer, a quién y por último, las distintas maneras en que se van a generar los ingresos.

Para crear modelos de negocios exitosos es fundamental entender quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades, algunas veces lo que cambia no son dichas necesidades de los usuarios, sino la forma en cómo vamos a satisfacerlas. Con los modelos de negocios disruptivos pasa exactamente igual, cuando los creamos o potencializamos no vamos a buscar nuevas necesidades, sino distintas formas de satisfacer las mismas necesidades de nuestros clientes.

A continuación, les presento algunas ventajas que tienen los modelos de negocios innovadores: 

  • i) Un producto o un servicio nuevo es fácil que lo copien, mientras que crear un modelo de negocio disruptivo será mucho más complejo de replicar.
  •  ii) Generar modelos de negocios ayudará a cualquier organización a tener ventaja competitiva, ya que nos enfocaremos en estrategias donde la competencia no está actuando. 
  • iii) Hay estudios que demuestran que las organizaciones con mayor crecimiento son las que se centran en innovar en sus modelos de negocio. 
  • iv) Innovar en modelos de negocios ayudará a cualquier empresa a ser escalable y sostenible en el tiempo.

Por último, se puede marcar la diferencia y agregar valor haciendo lo mismo de otras formas, de eso se trata los modelos de negocios disruptivos.

Por: Miguel Espinosa, gestor de innovación en Vertical·i

Publicar un comentario

Deja una respuesta