Los NFT’S: El arte digital y la propiedad intelectual

Tokens no fungibles

Las galerías de arte digital son un mundo desconocido para la mayoría de nosotros; ¿arte digital?, ¿propiedad intelectual?, ¿certificados de autenticidad?; y es que, en pocas palabras, en el arte digital lo más importante es el certificado de propiedad. Las imágenes en el mundo digital son tan fáciles de tener, que cualquier persona, con internet, puede copiarla, guardarla, editarla o tomarle un “screenshot”, además de tener la facilidad de compartirla y difundirla sin mayor problema, por medio de redes sociales o medios digitales, incluso, se puede terminar usando para  fines comerciales, pero, si el dueño no tiene cómo comprobar el desarrollo de dicha imagen, puede existir una disputa de intereses en dónde se ve involucrada la propiedad intelectual y derechos de autor. 

De acuerdo con esto, el certificado de propiedad o de autenticidad es lo más relevante dentro del arte digital; este se registra en un sistema de cadena de bloques, o blockchain, donde permanecen los detalles de la propiedad en servidores ubicados en diferentes partes del mundo. De acuerdo con los expertos, la información almacenada en este sistema difícilmente se pierde o se puede ver comprometida, pues si desaparece de un servidor, se encontrará en otro, de esta manera la propiedad siempre está protegida. Pero, ¿por qué es importante este certificado? Las razones van más allá de poseer algo de un artista determinado; el tema puntual es la propiedad intelectual y las nuevas formas de comercializar arte al pasar de un mundo físico al mundo digital. En este sentido, los NFT’s han tenido un auge particular, ya que protege a las obras digitales con información específica que únicamente posee la persona que la adquiere y el artista. 

Los NFT’s se han convertido en un medio indispensable, dónde los artistas monetizan y protegen su obra en la era digital; las galerías virtuales son espacios que se encargan de la comercialización y promoción del trabajo de los artistas, espacios digitales abiertos, dónde no hay condiciones para entrar, ni tampoco para adquirir e intercambiar criptomonedas, solo necesitamos una aplicación en el celular. Las ventajas del comercio de arte digital son variadas, pero una de las más interesantes son la venta de las obras sujetas a los contratos, en dónde el artista protege su obra y la reproducción de esta, recibiendo un porcentaje por la reventa y asegurando regalías por la comercialización de la misma.  

Desde Vertical·i, venimos trabajando con el Distrito de Innovación en Industrias Creativas y Culturales, Arunuka-Lab, identificando las principales tendencias globales en el sector digital, que nos permitan tener una hoja de ruta para reconocer hacia dónde va el mercado y así enfocar nuestro Distrito de Innovación en la dirección de casos exitosos. En esa medida, nuestra meta es seguir identificando tendencias a través de análisis de patentes y de inteligencia artificial para impulsar a través de Arunuka-Lab las Industrias Creativas y Culturales en el departamento del Atlántico.

Por: Jhoselin Roa Pérez - Analista de verticales de innovación en Vertical·i

Publicar un comentario

Deja una respuesta