eficiente-de-la-innovacion

La política pública como forma de lograr un uso dirigido y eficiente de la innovación

En abril de este año se presentó el informe mundial sobre Propiedad Intelectual, a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y uno de los grandes aspectos a resaltar es el entendimiento de la innovación como un hecho impredecible e inevitable, pero a cuya dirección si se le debe dar una ruta. Esta ruta depende de múltiples acciones realizadas por empresarios, investigadores, consumidores y encargados de la adopción de políticas públicas, y en gran medida de factores y necesidades de la sociedad que pueden cambiar con rapidez.

En tal sentido, la transformación del mundo es un fenómeno constante y los retos que, en materia de investigación científica que enfrenta, son inmensos.  Muestra de ello es la actual coyuntura mundial en materia de salud, y los duros desafíos para poder sobrellevar la pandemia global del Covid-19, atendiendo a resultados inmediatos de las investigaciones que, en materia de producción de vacunas, medicamentos, entre otros, han logrado producir los países más desarrollados.  Es así como la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) se han convertido en piezas fundamentales del crecimiento económico y del desarrollo social, y en estos momentos, de la supervivencia misma de la humanidad.

Pero ¿qué debemos hacer para que el ingenio humano sea aprovechado y dirigido de manera eficiente, para lograr el mayor impacto posible?  El papel de los gobiernos es de vital importancia, puesto que debe centrarse en promover la innovación, movilizando recursos, ofreciendo una perspectiva más amplia de las necesidades de la sociedad y esto se logra con la oportuna formulación y aplicación de políticas públicas para lograr un crecimiento sostenido y que se generen entornos favorables para el desarrollo de las economías; por tanto, promover y fortalecer el desarrollo de capacidades que propicien la creación e investigación.  

Entre las principales conclusiones del informe, destacamos las siguientes¹:

  • El informe examina los índices de patentamiento en el último año y resalta que el incremento general se ha multiplicado por 25, lo que corresponde aproximadamente al 3% anual. 
  • La digitalización es la nueva gran revolución en la innovación: hoy en día está transformando los sectores empresariales, pues cambian quienes innovan, y cambian los tipos y el proceso de innovación.
  • Las nuevas tecnologías pueden aprovecharse para lograr el desarrollo económico a gran escala. Se destacan los casos de países asiáticos como Japón, la República de Corea y China quienes han sabido aprovechar su capacidad científica, su capital tecnológico y su competente mano de obra para integrarse plenamente en la economía mundial como núcleo activo participante en las cadenas globales de valor de las TI.
  • Desde la sacudida de los precios del petróleo, en 1973, la innovación mundial en tecnologías de baja emisión de carbono ha ido aumentando del 6% anual hasta 2012, pero la innovación ecológica se ha estancado desde entonces.

(Te puede interesar: ¿Qué tiene que ver la ciencia de datos con las políticas públicas?)

Estos factores son materia de estudio desde Vertical.i, donde a través del Distrito de Innovación en industrias culturales y creativas (ICC) del Atlántico, pretendemos tomar las potencialidades del departamento, y transformar el sector de las ICC, en un ecosistema productivo y sostenible que impacte el crecimiento económico y desarrollo social. Es así como uno de los pilares del proyecto es el estudio de la política pública que se alinea al foco del distrito, tomándola como referente para lograr el establecimiento de un espacio de cocreación sostenible, que se inspire no solo en los referentes de política nacional, sino que se sirva de los casos de éxito en el mundo y logre articular los intereses de los diferentes actores. Este trabajo se realiza de igual forma con un análisis y estudio de las principales tendencias globales, que nos den la hoja de ruta sobre los intereses del mercado en este sector de la economía.

En virtud de esto, el estudio y construcción de un marco legal eficiente parte del análisis y alineación de la política pública con los objetivos del distrito de innovación, esto nos permite crear un modelo que responda a las principales necesidades del sector y que promueva la innovación desde la base.  Por tanto, se requiere saber direccionar la innovación hacia los principales intereses comunes de la sociedad que impacten en temas álgidos de la misma y logren poder solventarlos con máxima premura.

En suma, es a través de la política pública que se le puede dar una ruta social y económica a la innovación, potenciando las capacidades del ecosistema y construyendo un sistema que genere valor agregado.

¹Datos tomados del Informe mundial de Propiedad Intelectual 2022 (World Intellectual Property 2022: The Direction of Innovation). Link: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-944-2022-en-world-intellectual-property-report-2022.pdf

Compartir

Entremos en contacto, empecemos a innovar