La Hipersegmentación de mercados

Es una estrategia que se caracteriza por un nivel mucho mayor de detalle que el de la segmentación tradicional. El objetivo es apuntar a la definición de grupos de consumidores cada vez más pequeños, unidos por características, hábitos de consumo e intereses muy específicos. Así, se podrá diseñar una estrategia de marketing con el objetivo de ofrecerles y lograr venderles los productos y servicios más relevantes para ellos. Lo novedoso de esto consiste en qué gracias al uso de las técnicas de: Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning se hace cada vez más preciso y actualizado.

Ventajas de la Hipersegmentación de mercados

  • Para crear una buena estrategia de Hipersegmentación es necesario que hagas un buen análisis de tus públicos, por lo que podrás crear una lista de segmentos de mercado que nutrirá el contenido que creas para deleitarlo.
  • Gracias a la Hipersegmentación podrás crear campañas personalizadas, hechas a la medida de tus públicos.
  • Ayudará mucho a las empresas que recién comienzan a ofrecer un producto o servicio. Puede ser el inicio de todo tu negocio o apenas el lanzamiento de una novedad de tu amplio catálogo: este tipo de segmentación de mercado te ahorrará dinero y tiempo en tus esfuerzos de marketing.

Desventajas de la Hipersegmentación de mercados

  • Un uso inadecuado conlleva el riesgo de reducir demasiado el grupo de los potenciales clientes. En esos casos, el tamaño del segmento no justifica el retorno de la inversión que se puede llegar a obtener.
  • La Hipersegmentación también podría perjudicar la escalabilidad del negocio al dirigirnos a un segmento muy reducido. Ya que, de esa manera, dejamos afuera a un universo que, quizás, es el que permitiría el crecimiento del negocio a largo plazo.
  • La Hipersegmentación no es precisamente la más sencilla, pues requiere de un análisis de comportamiento y de datos medibles que respalden la creación de estos públicos reducidos, pero ciertamente más interesados en un producto o servicio.

7 Tips para implementar la Hipersegmentación de mercados

  1. Define y comprende a tu público objetivo: Tus buyer personas ayudan a eso, porque te ilustran el momento que viven cuando consideran alguna de tus soluciones: desde la inversión que están dispuestos a realizar hasta la conexión que tendrán con los valores de tu empresa.
  2. Identifica cómo ayudarles a resolver sus problemas: Hazte las siguientes preguntas: ¿Son claros los beneficios de mi producto o servicio?, ¿Hablo el mismo lenguaje que mi público objetivo?, ¿Se resalta correctamente el diferenciador de mi producto o servicio?, ¿El diferenciador es el que busca realmente el público objetivo?
  3. Investiga a tu competencia: Los datos que obtengas de esto pondrán en evidencia la verdadera ventaja que tienes en el mercado, ya sea el precio, su durabilidad, las funciones especiales, la rapidez en su entrega o resultados, etc.
  4. Adapta tus contenidos para tus públicos y metas de marketing: Si tienes más de una Hipersegmentación, deberás crear contenidos y metas de marketing para cada una.
  5. Aprovecha las herramientas a tu alcance: Un CRM puede encargarse de hacerte la administración de forma mucho más sencilla y amigable. Lo importante es que no olvides que cada público necesita un mensaje, cada mensaje un canal y cada canal un objetivo diferente.
  6. Mide el rendimiento de tus esfuerzos: Revisa las analíticas que te da Facebook Ads, Google Ads o tu CRM favorito: sigue de cerca los números que arrojan tus campañas y tus mensajes. ¿Cómo se desenvuelven tus anuncios?, ¿Cuándo llegan a tu público?, ¿Se detienen a verlos?, ¿Se realizan las acciones que esperas (Número de clics, registros ingresados, número de vistas de video, cantidad de compras)?
  7. Modifica o agrega características a medida que tus públicos evolucionan: Sigue de cerca sus intereses, prioridades y registra todo esto.

Grandes ejemplos de Hipersegmentación

  1. Facebook e Instagram: Las redes cuentan con un increíble alcance (Ya que son las plataformas más utilizadas del mundo). Son capaces de generar una gran campaña de anuncios para conocer a tu cliente y entregarle lo que necesita.
  2. LinkedIn: Es un canal extraordinario para llegar a nichos e industrias muy concretas. Sobre todo en mercados de B2B (Business-to-Business) la combinación con Facebook puede ser muy potente.
  3. Amazon: Te aparecerán productos en la web sin que los busques, Amazon creará una sección especial basándose en tus comportamientos en la tienda. Aun cuando no haya ofertas disponibles, podrás ingresar a esas sugerencias, hechas especialmente para ti.
  4. Netflix: Los géneros que estableces en tu perfil, aprende de las opciones que haces para maratonear series y recomendarte películas afines a tus gustos.
  5. Fintech: Utilizar la explotación y análisis de grandes volúmenes de datos para detectar patrones y comportamientos que permitan ofrecer productos financieros personalizados, los más adecuados y a medida, que puedan lograr una mejor experiencia del cliente y mayor satisfacción. Un claro ejemplo son los programas de reward, loyalty, membresías, tarjetas premium y descuentos exclusivos, etc.

Desde Vertical-i en la ejecución de los 77 proyectos de las empresas beneficiarias que componen la convocatoria 4GR0, los Expertos de los servicios de Diseño de Nuevas Soluciones y Prototipado y Pruebas Especializadas se encuentran dando los lineamientos y el acompañamiento para que las empresas sepan identificar y definir de una manera más precisa sus segmentos de mercado a partir de los criterios, las características y cómo utilizarla la estrategia de marketing para obtener los mejores resultados.

Por: Everlides Villarreal Cone - Gestora de Innovación en Vertical-i

Publicar un comentario

Deja una respuesta