Innovación organizacional desde el emprendimiento

innovación organizacional

Emprender con bases innovadoras, es lo que separa a los visionarios de los emprendedores comunes.

Colombia está llena de emprendedores que con su pujanza, creatividad y disrupción son representación ferviente de todos aquellos que no le tienen miedo a incursionar con sus ideas ganadoras en un mercado nacional en constante crecimiento y uno internacional en constante expansión. Estos valientes nunca se rindieron, lograron encontrar en su pasión una oportunidad de negocio y ahora impulsan a otros emprendedores colombianos a transformar el mundo.

¿Casos de emprendedores que desafían los “No” como respuesta constante a sus “locas ideas”, el cierre de puertas al tildarlos de soñadores e irrealistas, el poco apoyo que reciben por pensar fuera de la caja y aun así, con pasión, trabajo y mucha constancia, conciben proyectos innovadores que inciden directamente en la comunidad? Claro que los hay y ¡Muchos! Ejemplo de ello son organizaciones como: Ayenda, que funciona con hoteles independientes que se afilian a la marca; o Bold, que pretende solucionar el desbalance de pagos que existe en Colombia y crearon un Datáfono, al que pueden acceder personas naturales, pequeñas y medianas empresas, sin trámites ni papeleos y recibir transacciones electrónicas; Chiper, que a través de un proceso totalmente digital, se encarga de abastecer a tiendas y mercados en menos de 24 horas; La Haus, que funciona como una inmobiliaria digital; Liftit, que por medio de inteligencia artificial y aprendizaje automático reduce costos operacionales en los procesos logísticos; Vertical-i, que transforma vidas a través del acompañamiento en procesos de innovación para Pymes a nivel nacional; entre muchos otros. 

Pero ¿Qué tienen en común todos estos casos de éxito y ejemplo de que si se puede hacer realidad el sueño de emprender en Colombia? Todos incluyeron la innovación organizacional, desde el momento en que concibieron y estructuraron sus modelos de negocio.

Incluir la innovación dentro del ADN de la organización desde sus inicios, es necesario para crear bases sólidas que aseguren que innovar va a ser la constante en el tiempo; dentro de todos los procesos que se desarrollen y dentro de cada persona que entra a ser parte del equipo. 

Algunos consejos útiles para ti emprendedor, que te pueden ayudar a tener un avistamiento de como desde pequeñas acciones puedes incluir la innovación durante la concepción de tu idea de negocio, son:

  • Ten mente abierta

Seguramente has hablado con muchas personas sobre ese emprendimiento que te apasiona tanto y que quieres poner en marcha; detente un momento y escucha con atención todas las nuevas ideas que te están regalando a través de sus opiniones y si es posible adóptalas. Debes estar dispuesto a realizar los cambios y modificaciones necesarias que te ayuden a potenciar tu emprendimiento.

Eso te ayuda a fortificar la creatividad desde el comienzo, para que estés más preparado cuando se presenten nuevas ideas de negocio.

  • Define la estrategia de innovación

Es importante que desde el nacimiento de tu emprendimiento tengas claro cuál es el tipo de cultura de innovación que adoptará tu organización y qué comportamiento se espera de los miembros de tu equipo desde cada uno de sus roles con respecto a la innovación.

  • Enseña

Sensibiliza a tu equipo sobre la innovación y sus oportunidades, muestrales herramientas dinámicas y divertidas que puedan utilizar para potenciar sus habilidades innovadoras, enséñales donde buscar oportunidades de crecimiento académico y profesional en innovación, comparte con ellos libros, artículos, blogs, pódcast o cualquier otro insumo que te haya funcionado a ti o a las personas que han guiado tu camino innovador para que todos puedan generar más innovación.

Ahora ya conoces algunos ejemplos a seguir en el mundo del emprendimiento, que en gran medida su éxito se debe a que mantienen una innovación organizacional desde el comienzo; y además te mostré 3 consejos sencillos para que tú también puedas innovar en tu emprendimiento desde sus inicios.

Sin duda, convertir un emprendimiento en ejemplo de innovación para que logre diferenciarse y destacar entre la competencia, exige pensar, desarrollar y ejecutar una cultura y estrategia organizacional en la que la innovación forme parte del día a día. Requiere de un esfuerzo conjunto y sistemático, donde se enfoquen los esfuerzos en innovar para alcanzar el éxito y los resultados deseados.

Por: Maria Fernanda Mercado - Gestora de innovación en Vertical·i

Publicar un comentario

Deja una respuesta