Cooperación para la innovación, el camino a la sostenibilidad

sostenibilidad

Por: Maria Cecilia Dumar - Gestora de conocimiento, seguimiento
y convocatoria en Vertical·i

La implementación de la innovación como estrategia de crecimiento organizacional, agrega valor competitivo al ecosistema y sostenibilidad de cara a los diferentes retos que plantea el mercado, y en general a una situación económica latente, viva, cada vez más sensible a las fluctuaciones. La economía mundial está recuperándose luego de una pandemia, que nos llevó a mirar hacia adentro, al mercado nacional. 

La cooperación empresarial promueve entre los sectores la conformación de redes empresariales a nivel nacional e internacional como estrategia para que las empresas rezagadas, o en economías emergentes, alcancen los niveles adecuados de capacidad y de recursos. Dichas redes se evidencian como clusters, gremios empresariales o asociaciones y son una herramienta que facilita el intercambio de información y permite, también, el desarrollo de economías de escala, reduciendo los gastos asociados a la innovación.

En este sentido, no se concibe hoy en día el crecimiento de una empresa sin la innovación dentro de su cultura organizacional. A saber, la innovación no necesariamente debe ser un producto o servicio que cambie al mundo, sino la aplicación de mejoras simples e incrementales en todas las áreas de la empresa, mejorando así índices de productividad. Un ejemplo de esto es Bayer Open Innovation, iniciativa liderada por la multinacional farmacéutica Bayer, la cual pone a disposición diferentes opciones para colaborar con la compañía, algunas son: mentoría, coaching, co-desarrollo, licenciamiento, programas de solución de retos, y otros. Estas formas de colaboración para la innovación están dirigidas a grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, empresas emergentes, universidades, organizaciones de investigación y personas creativas.

Al co-crear con empresas que comparten los mismos valores, aunque estén en diferente sector, se generan dinámicas efectivas de crear nuevas unidades de negocio. Conviene destacar aquí la alianza entre BMW y Louis Vuitton, que derivó en el desarrollo por parte de la casa de moda de lujo, de una línea exclusiva de bolsos que se ajustaban al perfil de cliente de la compañía automovilística: masculina, pulcra y de alta calidad. Esta alianza significó para Louis Vuitton la personificación de sus valores de compañía, como son: creatividad, innovación tecnológica y estilo, según Patrick-Louis Vuitton, Head of Special Orders en Louis Vuitton. Estas alianzas son una estrategia ganadora: generó recordación de marca y posicionamiento en nicho de mercado de lujo.

Las grandes empresas son conscientes que en las pequeñas y medianas empresas hay muchas ideas pero escasez de recursos. Chiara Costa, para Valuer, indica que los grandes innovadores saben que deben ser agentes de cambio, por lo tanto deben cumplir con tres características: invertir en algo pequeño, proporcionar las herramientas y recursos para crecer rápidamente y proporcionar recursos adicionales para innovadores externos con socios disruptivos. Es el caso de Google Ventures, creado por Google, que facilita a startups el acceso a tecnología de última generación y talento humano, así como brinda apoyo en inversión, mercadeo, alianzas y diseño.

La globalización ha facilitado el acceso de nuevas tecnologías y plataformas, permitiendo a los empresarios conectar con pares a nivel global, observar de cerca lo que se está haciendo al otro lado del mundo, e implementar rápidamente novedades en la cadena productiva, desarrollado ideas disruptivas que suplan las necesidades de los consumidores y provean una mejor calidad de vida. Así como la puesta en marcha de alianzas para el ingreso a nuevos mercados de forma revolucionaria, y ganar participación y recordación en los clientes como es el caso de Mastercard & Apple Pay: la aplicación incluida en los teléfonos inteligentes Iphone, revolucionó la forma en cómo los usuarios interactúan con la forma de pago y transacciones. Mastercard fue la primera compañía de tarjetas de crédito que permitió a sus usuarios almacenar datos en la aplicación, para hacer pagos sin la necesidad de tener la tarjeta físicamente con ellos.

Si bien la literatura acerca de los efectos y beneficios de la cooperación para la innovación es escasa, se puede evidenciar que esta promueve la innovación abierta toda vez que propicia la participación de actores globales. La cooperación se configura entonces como un mecanismo para la disposición de recursos para el fomento de la innovación, creando alianzas estratégicas entre el gobierno, las empresas y las universidades; lo que posibilita la transferencia de conocimiento y de procesos de innovación de las grandes empresas a las empresas pyme.

La evidencia teórica y práctica demuestra que no se obtienen los mismos beneficios cuando se trabaja aisladamente; la cooperación empresarial para la innovación potencia el crecimiento. Es por esto que desde Vertical.i guiamos a las empresas para crear estrategias y desarrollo de capacidades innovadoras e integrarlas a su cultura organizacional, como aporte de valor para la creación de un mejor futuro.

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