agrotech

Agrotech – una mirada global

El Agrotech o agrotecnología en el campo hace referencia usualmente al uso de tecnología e innovaciones en el desarrollo de la agricultura, horticultura y acuicultura con el objetivo final de mejorar el desempeño, la eficiencia y la rentabilidad de los operadores del sector. No obstante, comprender o resumir de forma precisa su dimensión no es una tarea fácil y mucho menos lo es cuantificar las tecnologías aplicadas a los cultivos y a la producción pecuaria, puesto que el desarrollo tecnológico y técnico del campo sigue innovando, cambiando y diversificándose día tras día. De manera amplia se podrían mencionar desarrollos tecnológicos importantes relacionados con Internet de las cosas (IOT), Robótica agrícola, biotecnología agrícola, agricultura de precisión, drones en el campo, entre muchos más.

Lo que sí se puede, es tener una idea clara de cuáles son los países a nivel mundial más fuertes en agrotecnología, medido, principalmente, a través de las inversiones que se realizan sobre empresas que trabajan en este ámbito. De esta manera, la tabla 1 puede dar información valiosa del número de acuerdos que se logran sostener en cada país para recibir fondos que serán destinados a dicho sector. 

Tabla 1: Acuerdos y financiación en Agrotech por geografía mundial 2015-2021

PAÍSESNÚMERO DE ACUERDOSFINANCIACIÓN RECIBIDA (MILLONES DE DÓLARES)
Estados Unidos986$12,512.82M
China153$1,511.13M
India133$786.35M
Canadá102$443.81M
Israel81$528.1M

Fuente: CB Insights, 2021

Claramente, la anterior tabla evidencia que las empresas ubicadas en Estados Unidos reciben el mayor monto de inversión para desarrollos y emprendimientos en agro tecnología, seguido de empresas ubicadas en países como China, India, Canadá e Israel, respectivamente. 

El buen ambiente de inversión que se da en los Estados Unidos, está ligado, entre otras cosas, a la presencia de importantes inversores en tecnología agroalimentaria que se encuentran en la región. En primer lugar, hacen presencia en este país dos inversores aceleradores muy importantes que son Y Combinator y SOSV. El primero se destaca por sus grandes aportes realizados en tecnología agroalimentaria a las empresas estadounidenses del sector, tal como ha sido con las compañías Bear Flag Robotics y Farmstead. También se encuentra S2G Ventures, con sede en Chicago, que se considera como el inversionista enfocado en productos agroalimentarios más activo a nivel mundial, y actualmente invierte con su segundo fondo, un vehículo de $180 millones enfocado en toda la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa.

(Te puede interesar: Bioeconomía: la necesidad de un nuevo enfoque)

Es importante reconocer que las técnicas, innovaciones y tecnologías desarrolladas por empresas con miras a infundir en los cultivos y a la producción pecuaria cada día tomarán mayor fuerza a nivel mundial, no solo en los Estados Unidos, por lo que se prevé que serán más variadas y eficientes. Esto, conlleva a que el deber de cualquier población es y será mantener una vigilancia constante y tener la capacidad de adaptación rápida a las nuevas herramientas disponibles para acelerar el desarrollo agropecuario de sus territorios, sacando el máximo provecho de los avances en el sector.

Por: Iván Avilés – Analista de datos en Vertical•i

Bibliografía:

CB Insights. (2021). Agtech in Numbers. Disponible en: https://www.cbinsights.com/

Agfunders (2019). Who Are the Most Active AgriFood Tech Investors? Disponible en: https://agfundernews.com/who-are-the-most-active-agrifood-tech-investors

Compartir

Entremos en contacto, empecemos a innovar